¿Por qué no debes esperar a tener una estrategia perfecta de marketing digital?

El marketing digital es una herramienta para mejorar las ventas que ha probado su efectividad con el paso de los años. Y es que tomando en cuenta que más del 50% de la población actual tiene acceso a Internet, sería un completo error no estar presente en las plataformas webs.

El asunto es que muchas personas al ver el potencial que tiene Internet se lo toman tan, pero tan en serio que quieren esperar a desarrollar un plan de marketing digital perfecto y sin ningún tipo de errores antes de ponerlo en práctica. El problema es que puede pasar mucho tiempo antes de que esto ocurra y la teoría sin acción es difícil que nos lleve a ningún lado.

Según Gananci, una de las cualidades que deben tener los emprendedores para poder disfrutar de las mieles del éxito es la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Si no cuentas con estas virtudes es vital el desarrollarlas ya que lo necesitarás para poder gestionar tu negocio y todos los aspectos que lo conforman de manera eficiente.

Apuntar a la excelencia es algo que todos debemos hacer, pero también hay que saber diferenciar la excelencia y el querer dar nuestro mejor esfuerzo siempre, del perfeccionismo. El ser perfeccionista no te permite avanzar, ya que siempre estarás regresándote a “corregir” cada uno de los errores que pudiste haber tenido.

El ser perfeccionista puede ser una carga bastante pesada ya que evita que te sientas contento y motivado con los logros que vas obteniendo. Tampoco se trata de conformarse con lo que sea, de hecho, no tiene nada que ver con ello, sino con tener la capacidad de ir avanzando, a pesar de los errores, sin dejar que estos te detengan.

Por ello, al momento de desarrollar un plan de marketing digital no se puede esperar a que todo esté perfecto para llevarlo a cabo, ya que estarías desperdiciando tiempo muy valioso. Si cuentas con una agencia que esté organizando tu estrategia de marketing digital, pero has retrasado el inicio de la misma porque siempre hay algo que no te convence, toma en cuenta que:

  1. Es cierto que es muy importante tu presencia en Internet porque a través de ella no solo se construye una reputación, sino que se puede difundir la que ya tienes, pero eso no significa que sea imposible cometer errores. En caso de que te equivoques, se pueden corregir sin que sea el fin del mundo.

  2. De los fracasos también puedes aprender. Hace poco leí algo que decía “ama fracasar”, tampoco hay que llevarlo hasta esos extremos porque nadie quiere equivocarse garrafalmente, pero si empiezas a poner en práctica los elementos de tu estrategia de marketing digital y ves que no están dando los resultados esperados, empezarás a realizar cambios de los que no habrías tenido conocimientos de no ser por esa equivocación. El perfeccionismo te hace esperar, las equivocaciones te hacen tomar decisiones importantes y hacer cambios, que es lo importante cuando queremos tener resultados.

  3. No puedes esperar tener una estrategia de marketing perfecta para empezar a aplicarla porque nunca se sabe hasta que se vea el desempeño de esta en la práctica. Pudiste haber esperado mucho e ir perfeccionando poco a poco los métodos, pero nunca tendrás certeza de los resultados hasta que empieces a aplicarla, por eso es que se requiere poner manos a la obra. Si estás esperando ahora por tener las herramientas perfectas, por reunir el dinero para poder tener la promoción perfecta que le llegará a la audiencia perfecta, si solo estás esperando que llegue esa temporada del año perfecta… seguirán apareciendo más y más razones para esperar. La perfección es una trampa.

  4. Las redes sociales, las páginas webs, los e-mails, blog y demás herramientas de marketing digital te proveen de información acerca de las métricas en cada uno de ellos para que puedas analizarlas y saber lo que estás logrando con tu estrategia. Si vas por un buen camino y necesitas seguir haciendo lo mismo o lo mejor es que trates nuevos métodos.

    Los datos de las métricas y realizar análisis objetivos de las mismas es algo que te ayudarán mucho en el desarrollo de tu estrategia. Gracias a esta información es que tu plan se irá volviendo cada vez más ideal, en vez de guiarte solamente por la teoría.

  5. No vale la pena postergar demasiado tu llegada a la web y a las distintas plataformas que hacen vida dentro de la misma porque al final siempre seguirás evolucionando, ese es uno de los requerimientos primordiales para que puedas mantenerte vigente y que la competencia no te devore.

Entonces, ¿qué mejor que empezar a evolucionar desde ya? Si  todavía no cuentas con un sitio web propio, no estás haciendo e-mail marketing, no tienes presencia en las redes,  o no llevas a cabo cualquier otra estrategia de marketing digital, mira cómo puedes empezar una en Gananci.