Briefing  en 6 pasos

Si de briefs se trata, no siempre creemos que son necesarios o simplemente no estamos acostumbrados a trabajar con ellos. Nos reunimos con clientes y se establece toda la información sobre la mesa. Es muy probable que recordemos lo más importante. Sin embargo, no siempre tenemos la capacidad de retener toda la información de manera detallada. Es por eso que los briefs pueden llegar a ser de gran ayuda al momento de tener ese respaldo en texto. Sobretodo, si son proyectos grandes.

A continuación te presento 6 sencillos pasos que podes seguir para elaborar uno:

1. ¿Que querés ver?

“El Diablo está en los detalles”. Tratá siempre de dar descripciones detalladas de qué es lo que estás buscando. Entre más detallado seas, es más probable que recibas algo digno de tus expectativas.

Definir un estilo y tono es esencial. ¿Querés que tu contenido apele a las emociones o que sea informativo? La manera en la que se va elaborar depende totalmente de qué manera querés comunicarlo a tu público.

2. Establecé Objetivos

¿Cuál es el propósito de todo? ¿Quiero vender o quiero fidelizar? Hay que dejar bastante claro lo que estás buscando y cómo lo vas a comunicar.

El contenido del mensaje y los medios por los cuales se va difundir también influyen de gran manera.

Por ejemplo, una campaña masiva en Facebook no va tener la misma estrategia o elaboración que una campaña en medios tradicionales.

3. Poné fecha límite

Sin un deadline, es bastante difícil poder organizarse. Es de vital importancia saber con cuánto tiempo contás para desarrollar todo y que no te tome nada por sorpresa.


4. Se claro con el presupuesto

Podemos tener en mente un millón de cosas, pero si no hay dinero para ejecutarlas no van a servir de nada. Es importante saber cuáles son los recursos con los que se cuenta y las limitaciones a la hora de hacer cualquier tipo de trabajo.

Ojo, esto no significa que porque se tenga un bajo presupuesto va haber un mal trabajo. Hay que saber cómo sacar el máximo provecho de lo que se tiene.

5. Describí la marca

Entre más conocemos la marca más nos podremos identificar con ella. Estudiarla y analizarla nos ayudará a compenetrarnos y tener una idea clara de qué es lo que iría mejor con su imagen. Por ejemplo, incluir un poco de historia y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo puede ayudar un poco.

6. Definí un target

¿A quiénes te vas a dirigir? El contenido siempre va girar alrededor de quiénes son las personas a las que les vas a comunicar. Basá tu contenido en tus buyer personas.  Si sabes quiénes son tus buyer personas, sabrás en qué están interesadas y así sabrás cómo llegar a ellas de la mejor manera.

Espero que estos tips te sean de ayuda a la hora de elaborar briefs. No importa en qué orden los realices, ya que como las matemáticas, el orden de los productos no debe de alterar el resultado.

Cabe mencionar que hay briefs mucho más extensos, así como hay otros más directos y sencillos. No hay una regla en específico para los briefs. Le podés agregar o quitar lo que creas necesario, siempre y cuando no se pierda la esencia.

 

¡Éxitos en tu briefing!