3 tips para vender a través de tu sitio web

“Los sitios web están de moda”, “son una necesidad básica”, “si no estoy en internet no existo”, “mi competencia tiene uno y no me puedo quedar atrás”, “mi sobrino sabe cómo hacerlos.” Éstas son algunas de las frases con las que normalmente me encuentro en las primeras reuniones con clientes potenciales. Tanto, o incluso más que, con algunas de estas: “Nadie me visita”, “gasté tanto dinero para nada”, “tengo un sitio web pero no me doy cuenta si sirve”, quisiera vender pero no sé cómo”, “me va mejor en Facebook.”

La mayoría de las empresas tienen una necesidad constante de generar clientes prospecto o Leads, por lo que deciden aprovechar el mercado de los usuarios en internet, algunas veces bien, otras no. ¿Cuál es tu caso?

Existen tantos términos en internet que se pueden confundir: SEO, SEM, ROI, CTA, PPC, etc.; por lo que al final se produce un abandono de la idea original que sonaba tan prometedora: “Vender a través de Internet”.

A continuación te mostraré 3 sencillos tips que podés implementar ahora mismo en tu sitio web para comenzar a vender mediante la generación de Leads:

1. Definí bien tu mercado:

¿Cuál es el público al que querés llegar? Según mi experiencia, el 99.9% de los gerentes dice: “A todo el mundo”. Ésta respuesta, estimada y estimado lector, es el primer error al planificar un proyecto de sitio web. Si bien es cierto nos beneficiamos en la medida en que nuestra marca es reconocida por la gran mayoría de la población, no es cierto que nuestro producto sea consumido por todos, o imaginá el gran problema que tendría tu negocio si lo visitan los más de 8 millones de habitantes en Honduras.

Lo recomendable en este caso es redactar un perfil de Buyer Persona. ¿Qué significa el término Buyer Persona? Es una técnica utilizada en la Metodología Inbound para realizar una representación ficticia de tu cliente ideal, basada en datos demográficos reales y comportamiento online junto con especulaciones razonadas sobre sus historias, motivaciones y preocupaciones personales.

2. Llamados a la acción:

Uno de los objetivos iniciales de tu sitio web y tu principal apoyo en la generación de ventas, son los Llamados a la Acción (CTA). De esta forma el visitante de tu sitio web no será un lector pasivo, ya que al interactuar con tu sitio web mediante CTA te brindará voluntariamente información valiosa (nombre, correo, teléfono) que te ayudará a cerrar una venta. Algunos ejemplos de CTA:

  • Concursos y promociones.
  • Compras de producto.
  • Suscripción al boletín electrónico.
  • Demos gratuitas.
  • Página de contacto.
  • E - books y artículos técnicos.

3. Monitoreo y Evaluación

Ésta es la mejor forma de darte cuenta si los cambios te están funcionado o de saber cual es el rumbo que debés tomar. ¿Qué elementos podés medir? Visitas al blog, número de descargas frente a visitas, visitas a tu sitio web, tiempo de visitas, secciones más visitadas y una de las más importantes: qué Keywords (palabras clave) están siendo utilizadas para llegar a tu sitio.

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a realizar este análisis, desde Google Analytics hasta Hubspot, también las herramientas de medición en redes sociales como las propias o las de pago.

Lo más importante y que más quiero remarcar para finalizar este artículo, es que no solo se trata de desarrollar una estrategia digital que incluya llamados a la acción, definición del mercado, y otras técnicas; sino de medir y evaluar el resultado de éstas acciones.

Espero que estos 3 tips te sirvan, que los implementés en tu sitio web para que podás alcanzar esas metas de ventas o marketing que tanto exige tu jefe o que debés lograr para sacar a flote tu negocio.

¿Qué técnicas utilizás? Compartilas con nosotros y ayúdanos a alcanzar nuestras propias metas de marketing y ventas.