3 Mitos del Marketing Digital

Hay varios comentarios que no dejan de sorprenderme cuando nos reunimos con un prospecto o cliente para ofrecer nuestros servicios, y digo no dejan de sorprender porque a las personas se le ha vendido una idea equivocada de lo que es el marketing digital en general.

En Honduras muchas de las empresas al adquirir un servicio de mercadeo digital se dejan llevar por precio y no por el valor que la agencia podría ofrecer a su marca. Es ahí donde muchos “marketeros” entran en acción bajando el cielo y las estrellas para ser contratados y lograr llevarse una cuenta más a su portafolio, pasado el tiempo el cliente al no ver resultados es cuando dice “el marketing digital no sirve para mi empresa”.

Por eso te dejo 3 mitos que probablemente has escuchado o te han ofrecido para tu marca y como no deberías caer en eso.

Posicionarse como #1 en Google

Pedir estar entre los primeros lugares de Google es muy común entre las personas que se están iniciando en el mundo digital o conocen poco del tema, pero no está mal, es algo que todos soñamos alcanzar. Cabe explicar que Google funciona de una forma bastante compleja, el posicionamiento orgánico no se logra solo con pagar pauta de Google sino con mucha estrategia, por eso te dejo ALGUNOS ejemplos que te ayudarán a posicionarte:

  • No copiar y pegar contenido de otro sitio, Google tiene un algoritmo que bloquea eso y te podrían penalizar.

  • Compartí los links de tus artículos en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. Google cada día valora más eso.

  • Tratá de usar palabras claves en los títulos de tus artículos (H1,H2,H3...) y páginas de tu sitio web, también en la descripción meta y colocar alt tags en tus imágenes.

  • Asegurate de que el archivo sitemap.xml este enviado al Google Webmaster Tools, te ayudará a indexar todo tu sitio en Google.

  • Es fundamental tener una versión móvil funcional de tu sitio, sino Google te penalizará por eso.

Estos son solo truquitos básicos que te servirán como punto de partida, te recuerdo no son todos los que hay, te recomiendo mucho el Blog de Moz Seguro agarrás escuela ahí. 

Hacer una campaña Viral

En lo personal es otra idea que se ha estado vendiendo mal pero que todos deseamos lograr. Para hacer una campaña viral se necesita que sea algo realmente bueno que la gente se sienta en la libertad de compartir y hablar de ello sin ninguna presión. No hay fórmula mágica para hacer campañas virales lo que sí existe son buenas prácticas para tratar de lograrlo, como por ejemplo:

  • Centrate en la necesidades de tu audiencia, tratá de suplir sus necesidades ponete en sus zapatos y antes de pensar una estrategia preguntate ¿Cómo hablan?¿Cuál es su necesidad?¿Dónde están?¿De qué hablan?

  • Decidí en que plataforma vas a exponer tu mensaje, no todas son para tu campaña, lo que sí te recomiendo es que se mire bien para dispositivos móviles, sabemos que las personas están navegando cada vez más a través de ellos.

  • Habla de lo cotidiano, del día a día, lo que está pasando alrededor tuyo que pueda ser provechoso para tu marca.

  • Si puedes agregar un toque de humor es un extra, a la gente le gusta más lo divertido que lo sensual, sino entonces agregá un poco de controversia, eso también ayuda.

  • Visualmente tiene que ser atractivo (esta no es una regla de oro pero puede ayudar en muchos casos).

Esto puede darte un empujón para crear tu próximo viral, no te olvidés de intentar e intentar que en cualquier momento lo lográs.

Más Fans / Followers es mejor para las ventas

La simple teoría nos indica que más fans o followers en tus redes sociales significa más ventas ¿Cierto? lamentablemente la respuesta es NO, por ejemplo tenés 40,000 fans en Facebook no significa que todos van a ser tu clientes, en la redes sociales como muchas veces lo hemos comentado lo mejor es tener una relación cercana con tus fans para que ellos sean promotores de tu marca. Hay diferentes maneras de lograr el éxito en redes sociales pero eso dependerá enteramente de que tan bien conoces a tu comunidad y sobre todo la escuches, aquí te dejo algunos tips para mejorar.

  • Establece objetivos medibles, podés comenzar con pequeñas tareas como publicar una o dos veces diarias en tus redes y analizar que contenido y frecuencia te sirven mejor. 

  • Crea reconocimiento de tu marca, utiliza el logo, los colores de la empresa, dejá que el público te conozca por cosas positivas como por ejemplo tener un buen servicio al cliente.

  • Contenido de calidad sobre el contenido de cantidad, combina promociones con temas de interés y publicaciones que generen engagement.

  • Monitorea tus analytics, te ayudarán a crear estrategia y saber que le está gustando a tu comunidad, recordá no es lo que a vos te gusta como gerente o dueño de empresa, es lo que le gusta a tus fans al final ellos son los posibles clientes.

  • Analiza tu competencia, es analizar NO copiar, que tipo de contenido hacen, su popularidad, frecuencia de posts y engagement.

En conclusión es posible hacer todo lo que al final se consideran mitos, pero con mucho trabajo y esfuerzo, recordá ser paciente y apegarte a un objetivo, al final el buen trabajo apremia.